COMISIÓN DE CULTURA ESCUELA PEDRO FIGARI - Organización y planificación de actividades culturales - Montevideo-Uruguay

viernes, 18 de mayo de 2012




RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE LA COMISIÓN DE CULTURA INTERVINO EN EL AÑO 2011, YA SEA ORGANIZANDO, COORDINANDO, GESTIONANDO Y/O COLABORANDO ACTIVAMENTE EN LOS DIFERENTES EVENTOS REALIZADOS EN LA ESCUELA DR. PEDRO FIGARI




  • Propiciar la realización del Seminario-Taller Gestión Emprendedora en Durazno 1577, por la Unidad de Apoyo al Estudiante y Egresado de UTU. Dicho evento que contó con la participación de 30 estudiantes, incluía conceptos de gestión empresarial y comercialización, aspectos formales de la empresa, e incidencia del factor humano en los emprendimientos, enfocados en la producción de artes y artesanías, con el fin de estimular y potenciar el espíritu emprendedor.

  • Actividades desarrolladas en los meses de junio y julio del 2011 en conmemoración del 150º aniversario del nacimiento del Dr. Pedro Figari, principal referente para la Escuela y la UTU, como pensador y educador.
  • 1) Acto de inauguración de actividades con el reconocimiento y el apoyo material del Consejo de UTU; oratoria del Consejero de UTU Prof. Javier Landoni, Director de la Escuela Lic. Ariel Steffanolli y por la Comisión de Cultura Prof. Gerardo Hernandez.
  • 2) Exposición didáctica de los trabajos de los alumnos de todos los talleres
  • 3) Gestión ante la Escuela de Comunicación Social, para la filmación de la exposición
  • 4) Organización de las conferencias realizadas en la Sala Auditorio de Sarandí 472, que contaron con los siguientes panelistas:
Arq Gabriel Peluffo Linares
Director del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes

Lic. Pablo Thiago Rocca
Director del Museo Figari del MEC

Mtra Nancy Carbajal y Prof. María Luisa Battegazzore
autoras del libro Pedro Figari Tradición y Utopía

Escultor Ramón Cuadra
Docente del Taller de Escultura de la Escuela Pedro Figari
Director del Museo y Centro Cultural Dr. Pedro Figari de UTU

Ing. María Simon
en ejercicio de la Subsecretaría del MEC
  • 5) Actuación del grupo de Candombe LA MELAZA y del Coro Departamental de UTU.
  • 6) Brindis realizado por la Escuela de Gastronomía de la UTU para alumnos, docentes y numeroso público.
  • 7) Todas las actividades conmemorativas contaron con la comunicación y difusión realizada a través de folletería, afiches y notas en diferentes medios de prensa oral y escrita. Para toda la impresión de papelería se contó con la colaboración de la Escuela de Artes gráficas.

  • Promoción de la vinculación entre la Biblioteca Nacional y el Taller del Prof. Manuel Cuadra, para la restauración de un busto de José Enrique Rodó, que forma parte del acervo de esa Biblioteca. Como contra partida dicha Institución otorgó materiales (yeso y filástica), que utilizan los alumnos del Taller de Escultura.

  • Coordinación entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Escuela Pedro Figari para la realización por parte de ésta de las esculturas entregadas en los Premios Anuales de Letras, edición 2011. (gestión realizada por 2do. año consecutivo). En el diseño y realización de las esculturas intervinieron los talleres de Joyería, Talla en Madera y Serigrafía. Como contra partida el MEC otorgó materiales para los talleres de Serigrafía, Joyería y Talla en Madera y herramientas varias. Todo ello por un valor de $U 84 000. Dicho aporte contribuye a una mayor disponibilidad de materiales y herramientas para la realización del trabajo de los alumnos durante el año.

  • Realización de la 3ra. Muestra en la Biblioteca Nacional, 22 de noviembre 2011, declarada de Interés Cultural por la Dirección de Cultura del MEC.
Para dicha exposición se desarrollaron las siguientes tareas:

Coordinación con la Biblioteca Nacional
Diseño de folletería y cartelería
Relevo y acondicionamientos de soportes: atriles, pedestales, caballetes, marcos, etc.
Prensa y difusión
Gestión para la asistencia del Coro de la UTU
Realización de certificados a los expositores
Realización brindis de inauguración que se realizó con recursos obtenidos por la comisión y apoyo privado.
  • Traslado y realización de la misma Exposición a la Calle Sarandí, inaugurada con la participación del grupo de danza "TANGACHO". Dicha Muestra se extendió hasta el 28 de diciembre del 2011.

  • Con recursos obtenidos por la Comisión, se adquirió equipamiento de audio (micrófonos, soportes de pie y de mesa para los mismos), luminarias y vidrios antirreflex, para la sala de exposiciones de Sarandí.

  • Evaluación de la posibilidad de conservación de algunos elementos patrimoniales del viejo edificio de la calle Durazno, para la que contamos con la colaboración y asesoramiento del especialista en el tema Arq. Mariano Arana, que concurrió a la Escuela el 28 de octubre del 2011.

  • Conjuntamente con el cuerpo docente se trabajó en la selección de herramientas y máquinas antiguas de los distintos talleres con la finalidad de que una vez construido el nuevo edificio conformen un espacio para la memoria del desarrollo histórico de la Escuela.


En todas las actividades realizadas se promovió la articulación entre las diferentes Escuelas que conforman la UTU (Escuela de Comunicaciones, Gastronomía, Artes Gráficas), favoreciendo la sinergia entre distintas áreas, e impulsando la cooperación en conjunto con fines colectivos.