INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DIDÁCTICA
El sàbado 16 de junio en el marco de los festejos de los 150 años del Dr. Pedro Figari, tuvo lugar la innauguración de la exposición didáctica. En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Consejero Prof. Javier Landoni, el Director Escolar Prof. Lic. Ariel Stefanoli y el Prof. Gerardo Hernandez por la Comisión de Cultura.
Transcribimos las palabras del Prof. Gerardo Hernandez en nombre de la Comisión de Cultura
La escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari, tiene una historia que simboliza el nombre que lleva.
Hoy tenemos este magnífico edificio y en un tiempo tendremos un edificio nuevo en la calle Durazno. Este cambio en calidad locativa es una herramienta, que nos permitirá crecer en las condiciones y en los medios para formar y ser formados en lo específico de nuestra propuesta educativa en artes y artesanías. Esta actividad específica la enmarcamos en la realidad social y productiva que vive nuestro país y decimos que podemos y tenemos mucho para a aportar , a ese Uruguay que estamos construyendo, en el desarrollo humano, el compromiso social y educativo.
Esta realidad de hoy tiene su base en el esfuerzo y dedicacion de los que nos precedieron. Nada de lo que hoy tenemos sería posible si no fuera por el trabajo y el compromiso de nuestros viejos maestros, docentes, funcionarios y alumnos y su contribución desinteresada al trabajo colectivo.
Este precisamente es un aspecto que queremos resaltar hoy: nuestro desafío es que esta escuela sea verdaderamente una comunidad educativa, integrada al medio, con un alto contenido democrático en sus relaciones internas, sin autoritarismo. No alcanza con tener mejores medios si no sabemos usarlos con y para la gente.
La escuela se encuentra en un proceso de cambio importante. Los cambios siempre generan incertidumbre y temores, pero también son un desafío que promueve el crecimiento. Hoy nuestro presupuesto es 3 o 4 veces mayor que hace unos años, pero nos falta gente, manos conscientes y constructivas para acompañar este crecimiento material; compañeras y compañeros que se involucren en esta comunidad educativa.
Creemos que este es nuestro mejor compromiso con la utopía pedagógica que formulaba Pedro Figari hace casi un siglo. Sus ideas no siempre fueron comprendidas en su época, y/o acompañadas por las autoridades nacionales de su época, pero hoy se dan las condiciones históricas y materiales para que esas ideas germinen y crezcan en la educación de nuestro pueblo.. Muchas de sus ideas se ven en la vida cotidiana de la escuela; una de las más significativas es la combinación del trabajo intelectual y el trabajo manual; el trabajo en los talleres permite la convivencia de distintas generaciones, lo que nos permite un diálogo intergeneracional muy fecundo, experiencia que se da en muy pocos centros educativos.
Figari insistió y trabajó mucho en el desarrollo de una concepción americanista, en una propuesta educativa basada en nuestras culturas. Nosotros debemos plantearnos trabajar en la investigación y profundización de estos aspectos, si lo hacemos podremos aportar al desarrollo productivo de nuestro país en todo lo que tiene que ver con el diseño artístico aplicado a las artes, las artesanías y la industria.
La muestra educativa que todos los años realizamos en la Biblioteca Nacional , es una demostración de la calidad de la formación que se imparte en nuestra escuela.
Estas muestras y realizaciones repercuten en todo el país y generan posibilidades de extender la educación y formación en artes y artesanías a otros departamentos.
Estas nuestras reflexiones, las de todos ustedes, son nuestro homenaje a Pedro Figari en el 150 aniversario de su nacimiento, muchas gracias por estar acá