COMISIÓN DE CULTURA ESCUELA PEDRO FIGARI - Organización y planificación de actividades culturales - Montevideo-Uruguay

jueves, 24 de noviembre de 2011


INFORMACIÓN


Transcribimos un fragmento del artículo publicado en La Diaria,
 el día 1 de noviembre 2011 titulado "En la práctica"


 ...La UTU, según Netto, también ha mejorado "la comunicación y construcción colectiva con las comunidades, en propuestas educativas que les permiten a los jóvenes trabajar y seguir estudiando y con capacidad de emprender proyectos propios. Esto hace que el joven vea la propuesta como atractiva, y también ve que el tiempo invertido en ella le es productivo" agregó. Según dijo, uno de cada 3,23 jóvenes que hacen educación media va a la UTU, cuya oferta educativa tiene tres núcleos: bachillerato tecnológico, educación media profesional y bachillerato profesional. Netto dijo que desde que está al frente de UTU, en 2005, la tecnología pasó a ser transversal a la formación, y empezó a haber talleres optativos se suman a la currícula.
También se conformaron espacios de coordinación docente para que puedan tener una mayor incidencia en la elaboración de acciones. "En la UTU consideramos que los docentes diseñan políticas y no solamente las aplican", señaló. Otra medida fue crear una unidad de alfabetización laboral, que busca reconstruir la cultura del trabajo en la sociedad. Comentó además los avances registrados con la Udelar en la elaboración de carreras tecnológicas conjuntas con la participación de actores  públicos y privados y experiencias con Secundaria, que aplicó las propuestas de UTU en liceos. "Hay que avanzar más en cómo lograr que más jóvenes puedan acceder a estas propuestas, y que ahí puedan optar. Los jóvenes deben tener más propuestas y no depender de las que cada territorio tenga para ofrecerles", opinó.